Emprendimiento Social

Se espera por parte de los miembros de esta comisión mantener una comunicación fluida, directa y constante con todas las fundaciones, ONGs e instituciones que puedan requerir ayuda.

Llevar a cabo acciones de ayuda social constantemente, eligiendo a una institución mensual, encargándose de dar aviso a la comunidad de cada actividad a través de las redes sociales, recolectando las donaciones (p.e.: “Semana de legumbres y pastas para la Toma X”). También coordinar actividades a mayor escala y de acción directa, como por ejemplo llamar a voluntarios para construir mediaguas, repartir desayunos a mendigos, entre otras acciones.

Deberán encargarse de destinar parte del superávit del Reciclaje, Fondos Concursables, etc. para donarlo a diferentes instituciones. Crear y administrar una bolsa de trabajo y estudios solidaria para conseguir trabajos y/o becas a población de riesgo, tal como expresidiarios, jóvenes de escasos recursos, cesantes, etc. p.e.: contratar a presidiarios para que lleven a cabo la construcción de los mejoramientos futuros de parques y jardines de la comunidad; capacitar y contratar para los labores de recolección de residuos reciclables a cartoneros del sector (capacitación); prácticas y pasantías para estudiantes de escasos recursos provenientes de liceos técnicos; orientación académica para los hijos de los trabajadores o trabajadoras de casas particulares de la comunidad vecinal.

La primera fase de trabajo de esta comisión será realizar un catastro de los recursos disponibles con los que cuenta la junta de vecinos (tangibles como intangibles), y de esa forma poder ayudar, y en paralelo evaluar la situación de la población (comunidad) para detectar los casos que requieran ser atendidos por diferentes causas (económicos, psicosociales, médicos, etc.), siguiendo una evolución progresiva: primera fase “Interna” (los propios socios-vecinos), segunda fase “Interna-externa” (trabajadores asociados a los vecinos, p.e: jardineros, trabajadoras de casas particulares, etc.), tercera fase “Externa-interna” (familiares de los trabajadores), y finalmente la cuarta fase “Fundaciones”. De este modo se logrará consolidar cada fase antes de continuar con la siguiente.

Logros:
> Instalación y construcción de dos rampas de acceso y dos estacionamientos exclusivos para personas en situación de discapacidad física en centro comercial “Pan Polo”, ubicado en calle Valle Nevado. Proyecto financiado íntegramente por el Banco de Chile, y gestado e ideado por nuestra organización vecinal.
> Apoyo para acelerar trámites de intervención quirúrgica de jardinero particular: este trabajador se encontraba por varios meses en lista de espera para ser operado, por lo cual nuestra organización realizó una serie de diligencias tendientes a presionar al hospital y Servicio de Salud correspondiente para que pudiera llevarse a cabo la operación que él requería con urgencia.

Proyectos Futuros:
> Educación en materia de defensa de los derechos de las personas en situación de discapacidad física, especialmente para evitar el uso indebido de estacionamientos exclusivos y/o reservados, entre otras iniciativas similares.
> Instalación de juegos y espacios lúdicos para ancianos (adultos mayores)
> Creación bolsa de empleo
> Creación plataforma virtual para gestión y administración de juntas de vecinos

¿Tienes ideas para aportar relacionadas con esta comisión? ¿Te interesaría ser voluntario y parte de ella? escríbenos a: info@sancarlosdeapoquindo.cl

Accede a la sección de la fanpage en Facebook de la JV sobre esta comisión: www.facebook.com/media/set/