Transporte e Infraestructura vial

Este equipo deberá ocuparse de mantener comunicación con las diferentes instituciones educacionales, empresas y vecinos (a través de los delegados) llevando a cabo encuestas para conocer cuales son las necesidades de los usuarios en el sector. Estas encuestas ayudarán a dar cuenta de las verdaderas necesidades de transporte (horarios de más demanda, cantidad de usuarios por sector, etc.) como también serán una gran herramienta para fiscalizar que los recorridos cumplan con la frecuencia exigida y el servicio esperado. Deberán estudiar posibles cambios en las rutas, frecuencia o incluso la incorporación de nuevos recorridos para aumentar la conectividad del sector hacia otros cercanos (p.e.: Tabancura-Estoril-San Carlos de Apoquindo-San Damian).

Asimismo, podrán apoyar el desarrollo de proyectos tales como: la posible construcción de una ciclovía dentro del sector, y que llegue hasta la estación del Metro “Los Dominicos”; instalación de “lomos de toro” (con luces) en sectores riesgosos (principalmente bajadas y cruces); instalación de discos “PARE”, semáforos y aviso de cruce peatonal con luminarias; posibles modificaciones al plano regulador; señalética adecuada (prevenir acerca de los resaltos en algunos cruces donde se juntan vías con diferente inclinación); cambio de luminarias eléctricas (incandescentes) a solares (LED amarillas); fiscalizar los estudios de impacto vial” y otros; solucionar problemática de vialidad (atochamientos en la mañana); etc.

Logros:
> Mesa de trabajo entre JJVV de la comuna, DTPM (Directorio de Transporte Público Metropolitano, ex Transantiago) y Dirección de Tránsito y Transporte Público de Las Condes: para buscar propuestas de mejoramiento a las líneas de recorridos de la comuna.
> Miembros titulares y fundadores de los COSOC de la SUBTRANS y la SUBTEL (Consejos de la Sociedad Civil para la Participación Ciudadana de la Ley Nº 20.500)
> Instalación pósters informativos para usuarios del Transantiago en paraderos ubicados en el barrio: Proyecto realizado en conjunto con el DTMP (Directorio de Transporte Público Metropolitano), imágenes de los póster acá: drive.google.com/folderview

Proyectos Futuros:
> Aplicación móvil (App) “a-dedo”: Sistema para coordinar el uso compartido de los vehículos particulares, y de esa forma realizar viajes entre personas (muchas veces desconocidas) a destinos similares.
> Estacionamientos exclusivos vecinos: para evitar el uso indiscriminado de los mismos por parte de terceros, y de igual forma reducir el número de desconocidos en el barrio.
> Crear zonas de “pacificación” y corredores verdes: en los principales cruces del barrio, y sobretodo para unir visualmente las diferentes áreas verdes del sector, dándoles de esa forma una continuidad que actualmente no poseen, potenciando de esa forma el carácter residencial del barrio y el tránsito peatonal.
> Mejoramiento en infraestructura vial y actualización de señaléticas: fiscalización continua y solicitud de mejoras a la Dirección de Tránsito y Transporte de la comuna.
> Fiscalizar la realización de los estudios de impacto vial
> Reducir Congestión matinal en el barrio: trabajando en forma conjunto con colegios, universidades, instituto, empresas, municipalidad y DTPM (Directorio de Transporte Público Metropolitano (ex Transantiago)
> Motivar la participación activa de Brigadas Escolares en el barrio: www.brigadasescolares.cl
> Instalación de “Pavimento solar” (Solar Roadways): www.solarroadways.com


¿Tienes ideas para aportar relacionadas con esta comisión? ¿Te interesaría ser voluntario y parte de ella? escríbenos a: info@sancarlosdeapoquindo.cl

Accede a la sección de la fanpage en Facebook de la JV sobre esta comisión:
www.facebook.com/media/set/