Bienestar Animal

Las mascotas son parte importante de nuestra comunidad, y como tales merecen ser consideradas dentro del trabajo de nuestra organización vecinal.

La clave para conseguirlo es la tenencia responsable de las mascotas, lo que conlleva necesariamente una serie de iniciativas complementarias para conseguir dicho objetivo.

En otras palabras, la educación es la clave básica para lograr esta meta.

Por lo anterior necesitamos armar un equipo de trabajo multidisciplinario, constituido por rescatistas de animales, estudiantes y profesionales de medicina veterinaria; asimismo será importante sumar a todos aquellos vecinos interesados de aportar independiente de su nivel de conocimiento en el área.

También buscaremos formar alianzas estratégicas con organizaciones sin fines de lucro que se dediquen a la adopción de animales y tenencia responsable de mascotas, entre otros temas afines.

La razón principal de esta comisión es la de crear un modelo de trabajo que pueda ser replicado en el futuro por otras organizaciones vecinales, a nivel local. Esto es importante, ya que si bien existen muchas ONG dedicadas al tema, todas ellas operan a nivel general y masivo, más no centralizados, un modelo más rígido que cuesta ser adoptado y adaptado por las juntas de vecinos, que finalmente son las organizaciones que día a día trabajan este tema.

Proyectos Futuros:
> Esterilización: de perros y gatos, tanto abandonados como de mascotas, a modo de controlar la densidad población (reproducción descontrolada)
> Salud e higiene: Desparasitar y vacunar a la población felina y canina
> Identificación: tanto perros y gatos, con placas en sus collares además de chip (registro nacional de mascotas)
> Campañas de educación* en materia de tenencia responsable: paseo de perros con uso de collar y correa, identificación de mascotas (placas y chips), limpieza de deposiciones en la vía pública, eliminar maltrato físico y/o psicológico, guías y manuales de apoyo, compendio de leyes y normativas (*divulgación de información, charlas, etc.)
> Campañas de adopción: uso de App WOF (www.wof.cl) y App LAIKA (www.laika.social) | App = aplicación móvil
> Campaña para desincentivar la compra de animales: intentar exigir que los animales vendidos hayan sido previamente esterilizados
> Municipalidad: cumplimiento de su tarea fiscalizadora, multas a infractores, actualizar y modernizar actual normativa, y apoyo en los puntos anteriores; creación de un CRC
> Alianza estratégica con la Corporación Mirada Animal y Refugio Esperanza
> Alianza con clínica veterinaria


¿Tienes ideas para aportar relacionadas con esta comisión? ¿Te interesaría ser voluntario y parte de ella? escríbenos a: info@sancarlosdeapoquindo.cl

Accede a la sección de la fanpage en Facebook de la JV sobre esta comisión:
www.facebook.com/media/set/