Seguridad, Justicia y Defensa Vecinal

La prevención como base esencial de la seguridad vecinal comunitaria

Esta es una de las áreas más importantes de nuestra agrupación, y la razón principal por la cual decidimos reactivar nuestra organización. En una forma ideal, esta comisión se dividiría en dos áreas, una de tipo preventiva para evitar, reducir y eliminar la delincuencia de nuestro barrio. La segunda más defensiva y de justicia.

PREVENCIÓN: tiene una labor de protección y prevención de delitos, encargándose de coordinar el plan de seguridad vecinal con los diferente actores de la comunidad (delegados de seguridad por calle y vecinos, Carabineros, seguridad ciudadana, colegios, universidades e institutos, supermercados, taxis y colectivos, jardineros, trabajadoras de casas particulares, limpiadores de piscinas, carteros, empleados municipales, etc.).

Se encargaría de mantener constante comunicación e intercambio de información, en especial el aviso oportuno de los delitos ocurridos en el sector (robos de vehículos, asaltos y/o robos a domicilios/propiedades, asaltos a vecinos en la vía publica, etc.), y en caso de la captura de un sospechoso, dar aviso de inmediato al equipo de justicia de la misma comisión.


JUSTICIA Y DEFENSA VECINAL (Aún no esta en funcionamiento): El área de justicia* se ocuparía de defender a las victimas de delitos, realizando una persecución total a los responsables, aplicando múltiples acciones legales, logrando con esto una disuasión de los delitos, una “paliza legal”. Funcionaría como una Pre-Fiscalía, debiendo conectarse y trabajar con la Fiscalía Oriente (p.e.: apoyo en la captura de bandas y delincuentes). Podrían crearse alianzas con las Escuelas de Derecho de las universidades cercanas para enseñar este modelo de trabajo comunitario, social y vecinal, mejorándolo para en un futuro cercano ser aplicado en otras comunidades más vulnerables.
* En un plano ideal debería estar integrada principalmente por estudiantes de derecho y abogados en calidad ad honorem

Logros:
> Adjudicación Proyecto de Seguridad del Fondo Regional de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago año 2011, financiado con el 2% del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional). Primera junta de vecinos de la comuna en instalar un sistema de alarmas comunitarias (revisar sección “Noticias”).

Publicaciones:
> “Programa de seguridad vecinal integral preventivo y comunitario”.*

Proyectos Futuros:

> Implementar plan de seguridad vecinal integral preventivo y comunitario en todo el barrio, el que debería estar asociado a Carabineros y Seguridad Ciudadana de Las Condes.


*Baja éste y otros documentos directamente desde nuestra carpeta "Set Material de Seguridad Vecinal Preventiva" desde el siguiente link: drive.google.com/folderview

¿Tienes ideas para aportar relacionadas con esta comisión? ¿Te interesaría ser voluntario y parte de ella? escríbenos a: info@sancarlosdeapoquindo.cl

Accede a la sección de la fanpage en Facebook de la JV sobre esta comisión: www.facebook.com/media/set/